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REFORMA MANUAL

ACUERDO # 007 5 de junio de 2012

Por medio del cual se aprueban unas modificaciones al Manual de Convivencia Institucional

 

El consejo directivo de la institución educativa Escuela Normal Superior Miguel Ángel Álvarez, en uso de sus atribuciones legales, en especial las conferidas la Ley 115 de 1994, el Decreto 1860 de 1994  y la Ley 715 de 2001, 

 

CONSIDERANDO QUE:

 

1.      Es función del Consejo Directivo tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución.

2.      Dadas las condiciones del devenir social, la complejidad y cambio permanente en las características de la convivencia, se hace necesario adecuar las normas que regulan la cohabitación de las personas en un mismo entorno.

3.      Es necesario recontextualizar algunos apartes del Manual de Convivencia,

RESUELVE:

 

Artículo Primero: Introducir al Manual de Convivencia las siguientes modificaciones

El art. 14, numeral 4, queda así: elegir y ser elegido en igualdad de condiciones para el Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Equipo de Convivencia y demás instancias de participación democrática para los docentes.

  • Capítulo 4: La matrícula y la permanencia

El artículo 9 quedará así: Para la matrícula  en la Institución, los estudiantes  de preescolar a undécimo grado deben  contar con el respaldo de sus  padres o acudientes, quienes  deben estar en capacidad de cumplir con los términos del contrato de matrícula y demás compromisos establecidos con la institución. En caso de ausencia  temporal de los padres, estos podrán autorizar en forma escrita a una persona responsable para que asuma como acudiente. Para los estudiantes de Formación Complementaria, si son menores de edad estarán representados por sus padres o acudientes, los mayores de edad asumirán autónomamente todos los compromisos; para este nivel se adicionan los compromisos financieros de matrícula.

PARÁGRAFO: los estudiantes de las sedes rurales deberán presentar una constancia de matrícula.

Capítulo 7, art. 21, num. 1: no se incluyen en las prohibiciones las memorias USB.

  • Capítulo 7, artículo 22: se incluyen las siguientes prohibiciones para los padres de familia,

5. Promover rifas o colectas internamente sin autorización

6. Sacar a sus hijos de la Institución Educativa sin autorización, ni  justificación vàlida.

7. Sacar del establecimiento enseres o equipos sin autorización

8. Realizar  visitas  a sus hijos o acudidos durante la jornada escolar, sin razones justatificadas.

9. Presentarse a la institución en estado de embriaguez.

10. Hacer públicos los asuntos internos de la institución divulgándolos por fuera de ella.

11. Comentarios imprudentes o dañinos con respecto a los miembros de la comunidad educativa

12. Presentarse a la institución con el fin de intervenir en  situaciones conflictivas, corregir  o tomar medidas represivas hacia estudiantes sin  ser convocado por  el personal docente o directivo docente.

13. abordar a los docentes cuando están en clase, para pedir o compartir cualquier información.

El artículo 25 incluirá lo siguiente:

El uniforme es obligatorio

Uniforme de educación física es Sudadera bota recta, tela perchada…

El uniforme de educación física  será el el uniforme de diario para las sedes educativas rurales de la Instituciòn.

EL  ruedo de la falda del yómber de las niñas  deberá llegar máximo tres centímetros arriba de la rodilla.

El pantalón del uniforme de gala de los caballeros, será bota recta.

PARAGRAFO 1: Las estudiantes en estado de embarazo podrán portar el uniforme de educación Física  a partir del momento en que sea necesario, con previa  autorización de la Coordinación de convivencia

PARÁGRAFO 2: Hasta el grado tercero el uniforme de diario puede ser el de Educación Física, opcional el de gala.

PARAGRAFO 3: Los estudiantes que ingresen por primera vez a la institución contarán con veinte (20 ) días de plazo para portar el uniforme de educación física y un mes para el de gala a partir del momento de su llegada. Los estudiantes  antiguos  deben presentarse el primer día de clases con el uniforme correspondiente.

Se adiciona al art. 31,  faltas leves:

Accionar celulares y otros equipos durante las clases.

  • Esperar al docente por fuera del aula, sin haber mérito para ello; en el ingreso, en los cambios de clase o después de los descansos.
  • La práctica de los juegos de azar o las apuestas dentro de la Institución, que comprometan dinero o útiles escolares.
  • Irrespeto  a cualquier persona de la comunidad educativa.
  • Utilizar aretes por parte de los varones, al igual que tatuajes y pircing en ambos sexos mientras se porte el uniforme durante actividades acadèmicas o extracurriculares.
  • Incumplimiento con las fechas y horarios asignados para los refuerzos y habilitaciones
  • Retener u ocultar la comunicación enviada por  la Institución a  padres de familia, acudientes o viceversa.
  • Afectar el buen nombre de cualquier persona o personas mediante el uso de medios de comunicación o redes sociales.

Se adiciona al ARTÍCULO 32: Faltas graves

Corresponde a aquellos comportamientos en los estudiantes que afecta con gran intensidad tanto la convivencia como buen desempeño académico.

Cometer tres o más faltas leves

  • Esconder los implementos del aseo institucional u otros enseres.
  • El comportamiento inadecuado* en los vehículos de transporte escolar, escenarios deportivos, recreativos y en actos  públicos y de comunidad. (En contra del Manual de Convivencia)
  • Ingresar a  la Institución o salir de ella,  por sitios diferentes a los establecidos para tal fin.
  • Rayar  paredes, pupitres, puertas o  muros.
  • Escribir letreros obscenos, insultantes o vulgares en pupitres, paredes, tableros y demás.
  • El encubrimiento de las faltas graves o gravísimas de otros compañeros, o demás miembros de la comunidad educativa.
  • Incumplir con las  sanciones establecidas  por la Institución
  • Utilizar el nombre la Institución para la realización de actividades tendientes al lucro personal
  • Denigrar de la Institución  o de sus estamentos afectando su prestigio.
  • Revelarse verbalmente y de forma agresiva frente a las observaciones y o recomendaciones de docentes y directivos docentes de la institución.
  • Maltrato verbal de gran magnitud, hacia cualquier miembro de la comunidad educativa.

Las faltas graves serán registradas en la hoja de vida del estudiante.

Se adiciona al artículo 33, faltas gravísimas:

Reincidir o cometer tres (3) o más faltas graves.

  • Portar armas (blancas, punzantes de fuego)
  • Realizar soborno o chantaje a cualquier miembro  de la Comunidad Educativa
  • Incumplimiento con  un contrato pedagógico

Las faltas gravísimas serán registradas en la hoja de vida del estudiante.

CAPÍTULO 12: SANCIONES

a. Suspensión de actividades extracurriculares, incluyendo la participación en eventos deportivos, en los cuales se represente la Institución.

Capítulo 12,art. 49, num. 2: La sanción de las  faltas graves tiene como término de caducidad, el respectivo período académico en el cual se cometió la falta disciplinaria.

CAPÍTULO 13 : EL DEBIDO PROCESO

ARTÌCULO 53  SEGUIMIENTO DISCIPLINARIO DE LOS ESTUDIANTES:

Desde la coordinación  de convivencia se hará un  seguimiento disciplinario al estudiante, a través de una ficha que contempla los siguientes pasos:

1.      Llamado de atención verbal, con constancia escrita

2.      Primer llamado de atención escrito

3.      Segundo  llamado de atención escrito

4.      Tercer  llamado de atención escrito

5.      Primer llamado al padre de familia o acudiente

6.      Segundo llamado al  padre de familia o acudiente

7.      Remisión a asesoría psicológica ( si se requiere)

8.      Contrato pedagógico

9.      Correctivo pedagógico o suspensión según el caso ( La suspensión la decide el rector)

10.  Reporte del caso a comisarìa de familia, con informe al equipo de convivencia.

11.  Consideración del caso por parte del consejo directivo.

12.  Suscripción de matrìcula de compromiso o condicional para el  año siguiente o lo que determine el  consejo directivo, según recomendaciones del equipo de convivencia.

13.  En el caso de que un  estudiante no evidencie cambios positivos en su comportamiento y actitud, pese al  seguimiento y acompañamiento realizado por la Instituciòn Educativa y el caso sea reportado a la comisarìa de familia e incluso a la personerìa municipal, se podrá decidir un ingreso condicional, luego de  que el equipo de convivencia asi lo recomiende,  con la aprobación del consejo directivo.

PARAGRAFO 1: En cada sede rural habrá un docente designado para asumir las funciones de coordinación de convivencia y actuar hasta el numeral 7 del presente artículo.

PARAGRAFO 2: EL CONTRATO PEDAGÓGICO

El contrato pedagógico es un correctivo que se aplica luego de haber agotado otras alternativas para lograr cambios positivos a nivel comportamental o de rendimiento académico de los alumnos; este se hace entre las partes  implicadas en la falta cometida por el alumno. En el contrato pedagógico intervienen: padres de familia o acudientes, educadores, director(a) de grupo, alumno, rector, personero de los estudiantes y por ausencia de padres de familia o acudientes podrán intervenir el personero municipal y el delegado, funcionario o representante del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el  municipio.

En el contrato pedagógico se establecen compromisos de cada una de las partes implicadas y se aplican estrategias de mutuo acuerdo que puedan contribuir al crecimiento individual y social del alumno; así también se estipulan según el caso otros correctivos frente al incumplimiento de los compromisos ya adquiridos en  el contrato.

CORRECTIVOS PEDAGOGICOS

Estrategia Educativa y formativa que  pretende hacer que se tome conciencia de acciones, hábitos y actitudes que se deben modificar para lograr una madurez personal y social.

APLICACIÓN DE CORRECTIVOS PEDAGÓGICOS

Luego que a un  estudiante se le suscribe contrato pedagógico, se continúa con la suspensión progresiva de 1 hasta 5 días por el rector(a) ante las faltas graves y de cinco hasta ocho días  ante faltas gravísimas;  sanciones que  no contribuyen a mejorar los comportamientos y alcanzar logros significativos en los niños de preescolar y primaria  por lo tanto,  con èstos , en lugar de la suspensión, se aplicarán correctivos pedagógicos tales como:

Exigirle al  acudiente, presentarse a clases con el estudiante, por el período de tiempo que estipule la coordinación. Esto según las faltas o comportamiento indeseables en que el estudiante incurra .

Si el acudiente se niega por cualquier motivo a contribuir de esta manera con el proceso formativo del niño,  la institución acudirà a la comisarìa de familia, para solicitar apoyo que conduzca al mejoramiento de tal  situación. Durante su permanencia en el aula de clase, el acudiente sólo se ocupará de asistir el trabajo de su hijo, sin intervenir en ningún otro asunto y siempre conservando una actitud de respeto y acato a las observaciones del docente. De lo anterior se dejará acta firmada por el acudiente, estudiante y coordinador de convivencia.

En la medida que el estudiante, mejore su actitud o muestre avances importantes, se disminuirá el tiempo de acompañamiento por el acudiente o de ser posible se desistirá de dicho correctivo.

 La suspensión realizada a los estudiantes estará acompañada por un proceso formativo al padre de familia, que consiste en hacerle una citación para que en compañía de su hijo se presente  en jornada contraria a la escolar a recibir orientación dirigida por el coordinador de convivencia y asesora psicológica de la Institución; esta se hará de acuerdo a los comportamientos en que incurrió el estudiante y equivalente al número de días por los cuales fue suspendido el educando.

Al finalizar el año lectivo  escolar, el equipo de convivencia se reunirá para  analizar  el comportamiento y disciplina de los  estudiantes que durante éste,  manifestaron serias dificultades disciplinarias y que por tanto se les suscribió contrato pedagógico, continuándose con el proceso de acuerdo a lo establecido en el manual de convivencia a fin de recomendar al consejo directivo las pautas a seguir en cada caso. Pudiéndose recurrir a la matrícula extraordinaria con  connotación disciplinaria que podrá ser   de compromiso, condicional , ingreso condicional u otra alternativa que permita mantener al estudiante en el sistema educativa y a  la vez  motivar cambios positivos en su actitud.

Finalmente será el consejo directivo, quien toma las  determinaciones sobre el proceso a seguir.

Para el anterior seguimiento disciplinario, se actuará estrictamente según lo planteado en el manual de convivencia sobre el conducto regular.

CONNOTACIÓN DISCIPLINARIA DE LA MATRICULA

MATRICULA ORDINARIA: Es la que se aplica a los estudiantes que no presentaron  ninguna dificultad de comportamiento o  deficiencia académica durante el año anterior.

  MATRICULA EXTRAORDINARIA: Es la que se suscribe a los estudiantes que presentaron serias  deficiencias  acadèmicas y dificultades de comportamiento durante el año inmediatamente anterior y que luego de agotarse todas las alternativas contempladas en el seguimiento disciplinario, no se evidencian resultados positivos en cuanto a su actitud y comportamiento.

La matrícula extraordinaria puede ser:

MATRICULA DE COMPROMISO: Se aplicará a los estudiantes que hayan mostrado serias deficiencias en su rendimiento académico y/o  disciplinario habiendo   suscrito contrato pedagógico en el año anterior o que el comité de convivencia lo considere necesario para superar falencias de cualquier índole.

Esta matrícula de compromiso se registra en la coordinación de convivencia ;  con la presencia  del acudiente, el coordinador de convivencia , el rector y el estudiante, donde este último adquiere un serio compromiso que le permita superar las deficiencias y dificultades presentadas.

Ante el incumplimiento por parte del estudiante  del compromiso pactado, se suprime la primera parte del seguimiento disciplinario; que consta de  un llamado de atención verbal y tres llamados de atención escrito. Iniciándose entonces el seguimiento, con primer llamado al acudiente;  dando continuidad al proceso según lo establecido en este manual de convivencia.

 MATRÍCULA CONDICIONAL: Se aplicará a los estudiantes que durante el año anterior hayan presentado serias dificultades académicas y/o disciplinarias y que en consecuencia, se les haya sancionado con suspensiones, sin mostrar voluntad por mejorar.

La matrícula condicional,  se suscribe  en la coordinación de convivencia  al momento de legalizarse la matrícula para el año lectivo;  con la presencia  del acudiente, el coordinador, el rector y el estudiante, donde  a este último la institución le  plantea unas condiciones para ser recibido. Una vez aceptadas dichas condiciones, el estudiante se somete al estricto cumplimiento de las mismas; ante su incumplimiento se suprimirá la primera y segunda parte del seguimiento disciplinario ( 1 llamado de atención verbal, dos llamados de atención escrito, dos llamados con el acudiente, contrato pedagógico), procediendo así a sancionar  la falta con suspensiones por 1, y hasta 8  días según el caso, continuando el proceso  según recomendaciones del equipo de convivencia y decisión del consejo directivo

PARÁGRAFO:Se hace  acreedor a matrícula condicional el alumno que presente dependencia permanente  a sustancias psicoactivas y comportamientos agresivos o que atenten contra la dignidad o integridad física de los miembros de la comunidad educativa.

 INGRESO CONDICIONAL:  Un estudiante ingresa en forma condicional a la institución educativa, cuando se han agotado todas las alternativas dentro del seguimiento disciplinario y estará en observación durante el tiempo que se determine necesario máximo hasta el 31 de Marzo del año lectivo en curso.

Estos estudiantes serán remitidos a otras instancias  tales como Comisaría de familia,  Bienestar Familiar, Personería Municipal y otras que puedan  contribuir  a la superación de dificultades y / o recomienden a la institución el proceso a seguir.

El equipo de convivencia,  al finalizar el año escolar, recomendará por escrito al Consejo Directivo el proceso a seguir con estudiantes que presentaron serias dificultades disciplinaria y el tipo de matrícula que se le suscribirá para su ingreso a la institución

PARÀGRAFO:  La hoja de vida del estudiante,se lleva en  forma virtual y sistematizada, es un documento de carácter individual que será utilizado en los eventos en los cuales los estudiantes sean objeto de amonestaciones escritas o decisiones sancionatorias , en la cual los docentes harán los registros que se ameriten  resaltando los logros del estudiante o dejando evidencia de los comportamientos en los que  incurre y que de una u otra forma contravienen lo establecido en el manual de convivencia, afectando el buen desempeño académico y la armonía en la Institución.

PARAGRAFO: Seguimiento a la llegada tarde del estudiante a la jornada escolar.

Para procurar la puntualidad de los estudiantes en la llegada a la jornada escolar, se procederá de la siguiente manera, cuando no medie una justificación válida:

Primera ocasión: Llamado de atención verbal y registro de evidencia.

Segunda ocasión: observación  en la ficha de seguimiento del estudiante

Tercera ocasión: Llamado al estudiante, en compañía del acudiente, con quienes se hará un compromiso escrito que conlleve a  superar la dificultad.

Cuarta ocasión: No se recibe el estudiante en clases, con previa comunicación al padre de familia o acudiente, pero el estudiante permanecerá  dentro de la Institución  realizando otras actividades. (se incluye dentro del debido proceso.

Capìtulo 19, art. 78: Dice que los estudiantes de la formación complementaria estarán escolarizados de lunes a viernes de 7:00 a.m a 1:30 p.m

Capìtulo 20 , art. 82, num, 2: Anexar equipo de convivencia escolar

NOTA: En el manual de convivencia, no se encuentra el manual de funciones, todo lo relacionado con personero escolar, contralor estudiantil y equipo de convivencia escolar.

Capìtulo 21: PERSONERÌA ESTUDIANTIL

PERFIL DEL CANDIDATO A LA PERSONERÍA ESCOLAR

El personero de los estudiantes de la Institución Educativa ESCUELA NORMAL SUPERIOR MIGUEL ÀNGEL ÀLVAREZ será un alumno que el último nivel del ciclo complementario, será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente a la iniciación de clases del primer período lectivo anual. Para tal efecto el rector convocará a todos los estudiantes con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante el voto secreto.

·         Cursar el último nivel del ciclo complementario

Tener conocimientos relacionados o inherentes a su cargo y en general

  • Ser un estudiante con rendimiento académico y disciplinario  destacado.
  • Ser accesible a las orientaciones que le brinden compañeros, padres de familia, educadores (No ser autosuficiente)
  • Tener actitudes investigativas
  • Ser mediador en las relaciones interpersonales entre educando, educador, padre de familia y personal  directivo.
  • Tener espíritu creativo y  dinámico, que conduzca al mejoramiento y al desarrollo de la institución.
  • Poseer  habilidades sociales que le permitan  sostener muy buenas  relaciones interpersonales con los miembros de la comunidad educativa, especialmente  con sus compañeros, docentes y directivos .
  • Ejercer liderazgo positivo, grupal e institucional.
  • Capacidad de liderazgo y convocatoria.
  • Manifestación de sentido de pertenencia.
  • Manifestación del sentido de la identidad.

IDONEIDAD PARA POSTULARSE COMO CANDIDATO A LA PERSONERIA ESCOLAR.

El docente  orientador del último nivel del ciclo complementario , presentará al comité de convivencia la lista de precandidatos a la personería escolar, con quince días de anticipación a la inscripción oficial de las candidaturas; para que sea dicho comité quien analice la hoja de vida de cada uno de estos estudiantes y  teniendo en cuenta el perfil anteriormente planteado, al igual que  sus antecedentes tanto dentro como fuera de la institución, determine si es idóneo o no para postularse como candidato a la personería  escolar.

CAPÌTULO 21 , ART. 82, Num. 5 y 6; Habla sobre el personero escolar, Se debería analizar que tan práctico y viable es tener dos personeros, uno hasta  la media y otro para el ciclo complementario. 

PARGRAFO: Citación a padres o acudientes

En los casos de citación a padres de familia o acudientes desde cualquier dependencia de la Institución, especialmente desede las cordinaciones; éstos tienen un plazo máximo de 5  para acatar el llamado,  el cual podrá hacerse de manera verbal o escrita. De  no asistir al primer llamado se le hará el segundo por escrito y el padre de familia o acudiente dispone de 2 días para acatar el segundo llamado. De no hacerlo, el estudiante no será recibido en clases, previo aviso al padre de familia;   hasta tanto se  presente en compañía de  su padre o acudiente.

PARAGRAFO 1 del uniforme: Cuando el estudiante se presente a la institución sin el uniforme correspondiente, mal presentado  o incompleto sin justificación válida, se hará un llamado de atención verbal;  en caso de reincidencia, se hace llamado de atención escrito con registro en la ficha de seguimiento y a repetición de la falta; se llamará a su acudiente para aclarar tal situación; en adelante  y ante reincidencia sin razones justas , se hará nuevamente llamado al padre de familia y de no mejorar la situación el estudiante no será recibido en el aula de clases previo aviso al padre de familia, pero permanecerá dentro de la Institución realizando otras actividades pedagógicas. 

Aclarar el art. 53, 60% para el primero y 40% el segundo

ARTÍCULO SEGUNDO

Aprobado en Frontino, a los 5 dias del mes de junio de 2012.

 

CUMPLASE:

 

Carlos Mario Londoño Muñetones                Silvia Stella García Rivera                 

 

Rector                                                                   Docente

Carlos Andrés Borja Muñoz                           César Augusto Caro Pulgarín

Docente                                                              Estudiante

 

 

Jhon Jairo Duque                                             Jhonatan Pino Guisao

 

Padre de Familia                                              Exalumno

 

 

 

 

 

Yolanda Ruiz Puerta                                         Hildefonso Osorno Benítez

 

Madre de Familia                                              Sector Productivo

 

 

 

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